Titulo
Autores
Resumen
Los aspectos relacionados con la comprobación y evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje son motivo de apasionada discusión por parte de científicos, pedagogos y estudiosos de todo el mundo. El presente trabajo es un estudio cuantitativo, correlacional, longitudinal y prospectivo realizado a partir de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes del Plan de Estudios “D” de la carrera de Enfermería en la Facultad “10 de Octubre” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que cursaron todas las asignaturas que constituyen la disciplina principal integradora entre los cursos 2006-07 y 2010-11 con el objetivo general de caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes en esta disciplina. En todas las asignaturas se identificó un rendimiento académico medio y se determinó la existencia de una fuerte relación entre el resultado obtenido por los estudiantes en el examen estatal y su rendimiento académico en esta disciplina.
Palabras claves: Proceso de enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico,
disciplina principal integradora.