III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

TENDENCIAS DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DESEMPEÑO DEL PROFESOR-TUTOR EN LA UNIVERSIDAD.

Autores

Ana Ivonne Martínez Portuondo , Delvis Castañón Pompa , Ivette Cruz Borse

Resumen


Se realizó una revisión bibliográfica a partir de  la búsqueda de la información científica de forma automatizada a través Scielo Cuba, los descriptores que se utilizaron fueron “tutor y profesor” con idioma español de autores cubanos. Se revisaron los artículos del 2005 al 2012. Se completó con una cita en una revista extranjera por considerarse complementaria de una publicación en Cuba del mismo autor.

 

Se identificaron 41 artículos, de ellos se rechazaron seis artículos, dos que describían reconocimientos a profesores universitarios; dos que mostraban la experiencia en el extranjero, uno dirigido a técnicos medios y otro a la utilidad de un paquete estadístico.

 

Los trabajos se distribuyen de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Rio (9), Educación Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (8),  Revista Pedagogía Universitaria (6), Medisur (4), Humanidades (3), Medisan (2), Medicina Militar (2). Las revistas de Edumecentro, Guantánamo, Gaceta Médica Espirituana, Medicina general Integral, Revista de Estomatología, Revista Electrónica argentina y ACIMED con una respectivamente.

 

Se utilizaron métodos teóricos: Análisis-sintético: El análisis se utilizó durante el proceso de la revisión bibliográfica y la síntesis permitió definir los aspectos más importantes. Histórico-lógico: Para el procesamiento de los antecedentes del estudio. 

Palabras claves. Tutor. Profesor Universitario


Texto completo: PDF