III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

ESTRATEGIA CURRICULAR PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS MÉDICAS.

Autores

Humberto Mendoza Rodríguez , María del Pilar Gibert Lamadrid , Jorge Alberto Martínez Isaac

Resumen


Se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una Estrategia Curricular para fortalecimiento de la Educación Ambiental en el proceso formativo de las Carreras de Ciencias médicas. Como situación problemática se detectó que las carreras de las Ciencias Médicas en la Facultad de Ciencias Médicas‘’10 de octubre, no han desarrollado el eje transversal para la Educación Ambiental formulándose el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer la Educación Ambiental en el proceso formativo de las Carreras de Ciencias Médicas Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos que permitieron caracterizar los fundamentos teóricos y metodológicos esenciales de la Educación Ambiental, diagnosticar el estado de la misma en el proceso formativo y confeccionar la Estrategia Curricular con acciones flexibles, adaptables, según las particularidades y necesidades de cada carrera dirigidas a la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades y formación de valores que favorezcan un comportamiento profesional y social coherente con el desarrollo sostenible. Se realizó valoración sobre la aplicabilidad de la propuesta mediante consulta a especialistas demostrándose la correspondencia entre el diseño de la estrategia y el objetivo que se propone la misma.

Palabras claves: Estrategia Curricular, Educación Ambiental, Currículo.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios