Titulo
Autores
Resumen
Se elaboraron ejercicios interactivos para el aprendizaje de la morfofisiología del sistema muscular, con el objetivo de consolidar los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina. En el estudio exploratorio se utilizaron los métodos teóricos y empíricos. Para la elaboración de los ejercicios se utilizó el programa exelearning. Es un programa tipo recursos libres o gratuitos; una creación de aplicación que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos. En cada subtema, existe un grupo de ejercicios de este tipo, en los cuales se destacan los de test, falso y verdadero, relacionar los músculos con sus características observadas en las imágenes, identificar los músculos que se señalan, entre otros. Estos ejercicios parten de una situación problémica, de la que se derivan una serie de incisos, permitiendo la vinculación del contenido con la Medicina Tradicional Natural. Los ejercicios están ubicados en el sitio Mioloweb, el cual fue el resultado práctico de la Maestría en Educación Médica Superior. El sitio está accesible en la URL: mioloweb.pri.sld.cu y fue validado por criterio de expertos, resultando que el 96% de los aspectos consultados, fueron considerados como muy adecuados. Se utilizaron en la asignatura Morfofisiología Humana II durante el primer semestre del presente curso académico y ha tenido una buena aceptación por profesores y estudiantes. Con estos ejercicios el estudiante participa activamente en la construcción del conocimiento, interactúa con el profesor y con otros estudiantes; puede autoevaluarse y de esa forma comprobar su aprendizaje.
Palabras Clave: exelearning, ejercicios, interactivos, aprendizaje, morfofisiología, sistema muscular.