III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA EN EL PROYECTO CURRICULAR DEL PLAN D DE LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA

Autores

Sol Ángel Rosales Reyes , Teresa Sanz Cabrera

Resumen


Introducción: Es una necesidad dar prioridad a la formación investigativa desde el currículo al profesional de la estomatología. Objetivo: caracterizar la presencia de la actividad investigativa en el proyecto curricular en el Plan D de la carrera de Estomatología. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo cualitativo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, durante el segundo semestre del curso académico 2011-2012, utilizándose el método analítico-sintético y el de análisis de documentos. Resultados: En el perfil profesional no se delimita para qué tipo de investigación debe prepararse este profesional. La estrategia curricular de Informática e Investigación diseñada no contiene de forma explícita las habilidades y conocimientos necesarios para la realización del principal tipo de investigación a realizar en la atención primaria de salud: el Análisis de la Situación de Salud (ASS). La disciplina integradora no contiene de forma explícita todas las habilidades a desarrollar por el estudiante para realizar el ASS. Los objetivos de año solo el 4to año incluyen los necesarios y pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Conclusión: La presencia de la actividad investigativa en el proyecto curricular del Plan D de la carrera de Estomatología es insuficiente, pues no contiene de forma explicita todos los elementos necesarios para lograr la formación investigativa de los estudiantes.

Palabras clave: Actividad investigativa, formación investigativa, carrera de estomatología, Plan D, proyecto curricular


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios