III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

Actividades para el desarrollo de habilidades en la construcción textual en estilo científico basadas en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural

Autores

Gloria María Sánchez Carrillo , Magaly Marín Bouclé , María Victoria Fernández Magaña

Resumen


El desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos es uno de los propósitos que persigue el sistema de enseñanza en cada centro educacional y, en este sentido ocupa un lugar destacado el referido a la lengua escrita, o sea, la formación de “escritores competentes”: entiéndase por escritor competente el que sea capaz de comunicarse mediante textos coherentes, precisos y claros, que cumplan una determinada intención comunicativa: el que sabe expresar por escrito sus sentimientos, experiencias y opiniones.

La construcción textual constituye uno de los componentes funcionales de la lengua que presenta serias dificultades, y uno de los objetivos que se persigue en la enseñanza técnica profesional está contemplado que los estudiantes sean capaces de expresarse de forma creadora mediante la construcción de textos en diferentes tipologías , este trabajo , propone actividades para el desarrollo de habilidades en la construcción textual, con vista a que  todos los profesores que están inmersos en el proceso docente – educativo de las diferentes facultades de  Enfermería de Ciencias Médicas, contribuya a la ejercitación de la construcción textual, desde sus asignaturas.

Es propósito de este trabajo analizar las dificultades que presentan los estudiantes en su comunicación escrita, a fin de establecer las posibles causas y trazar alternativas de trabajo docente para enfrentar su solución.

El desarrollo de las habilidades en la construcción textual se apoya en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural Esta nueva concepción opera con un sistema de categorías que se revelan con el proceso de comprensión, análisis y construcción de textos.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios