III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

La Virtualización en la Educación Médica y las Adicciones.

Autores

Octavio Gárciga Ortega

Resumen


Introducción: las adicciones representan un azote para la humanidad, por lo cual se requiere de un personal de salud debidamente capacitado, los cursos virtuales representan una excelente herramienta docente. Se evalúan cinco cursos virtuales impartidos en el quinquenio 2007-2011 fundamentalmente en la temática de las conductas adictivas a través de la Universidad Virtual de Salud. Objetivo: evaluación de los cursos virtuales realizados en el último quinquenio por el autor. Método: mediante una investigación descriptiva transversal. Resultados: los resultados fundamentales fueron que de la matrícula total el 67,34% participó en los cursos y de ellos el 72.72% obtuvo la máxima calificación; un 80% consideró que se cumplieron todas sus expectativas con el curso y un 20% planteó que algunas. El curso influyó en la vida profesional de los alumnos porque aumentó el nivel de conocimientos (90%); los parámetros que obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación por los alumnos fueron: actualidad de materiales y temas, formas de enseñanza, enfoques de los problemas de salud, ordenamiento de los módulos y utilidad de los contenidos que ofrece. Conclusiones: se concluye que los cursos virtuales representan una efectiva forma de aprendizaje de alcance universal por lo que debe incrementarse la alfabetización informacional, así como la duración de los módulos que los conforman. 


Texto completo: PDF