Titulo
Propuesta metodológica para la formación de valores en los estudiantes de Medicina de Santiago de Cuba
Autores
Resumen
La sociedad cubana actual y la educación médica tiene el fortalecimiento de los valores fundamentales en la Universidad Médica, siendo necesario la dirección pedagógica en la formación del futuro profesional de la medicina a que se aspira, para lo cual se tuvo como objetivo diseñar una metodología para el reforzamiento de valores fundamentales en estudiantes de primer año fundamentada en un enfoque complejo integral de la educación. La determinación de la situación en que se encuentra el proceso de formación de valores fundamentales en los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina No 2 del ISCM-Santiago de Cuba, se efectuó mediante un diagnóstico a través de las técnicas de exploración de valores en el plano interno, obteniéndose los siguientes resultados: visión simplista y espontánea de la formación de valores fundamentales de los estudiantes a través de los procesos curriculares, extracurriculares y sociopolíticos así como el desconocimiento de metodologías educativas que favorezcan la sistematización de valores fundamentales. La metodología propuesta consta de cuatro fases las cuales son: preparatoria, sensibilización, ejecutora y valorativa-evaluativo; concluyendo que la misma promueve el cambio educativo deseado hacia el reforzamiento de los valores fundamentales, atenida a las características de la actual Universidad Médica Cubana y la necesidad de la profesionalización pedagógica del claustro docente en aras de elevar el proceso formativo de los futuros profesionales de la medicina
Texto completo:
PDF