III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

INDICADORES DE CALIDAD EN DOS EXÁMENES FINALES DE METODLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA. 2010-2012.

Autores

Agustin Rodriguez Soto , Maria Elena Fernández Collazo

Resumen


Objetivo: Identificar elementos de calidad en los  exámenes finales de  la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en la Facultad de Estomatología de la Habana.

Método: Como objeto de estudio  los exámenes finales de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística correspondientes a los dos cursos, realizados y aplicados a los estudiantes del segundo año de la carrera de Estomatología; el universo para el desarrollo de la investigación lo constituyó la totalidad de los exámenes realizados en ordinario,  para un total de 201 en el primero y 173 en el segundo curso. Se calcularon los índices de dificultad, de discriminación y el Alfa de Cronbach para medir la confiabilidad.

Resultados: Encontrándose que las preguntas con mayor grado de dificultad presentan un índice de 0,68; que una sola pregunta discrimina por debajo de0,20 y que la confiabilidad es de 0,50 en el segundo y de 0,86 en el primer curso que se evalúa.

Conclusiones:   Los exámenes finales de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística clasifican como fácil, que la discriminación de los exámenes es buena y se presentan con marcada diferencia en la confiabilidad.

Palabras claves: Instrumento evaluativo, calidad y Evaluación


Texto completo: PDF