Titulo
Autores
Resumen
Objetivo: Identificar elementos de calidad en los exámenes finales de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en la Facultad de Estomatología de la Habana.
Método: Como objeto de estudio los exámenes finales de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística correspondientes a los dos cursos, realizados y aplicados a los estudiantes del segundo año de la carrera de Estomatología; el universo para el desarrollo de la investigación lo constituyó la totalidad de los exámenes realizados en ordinario, para un total de 201 en el primero y 173 en el segundo curso. Se calcularon los índices de dificultad, de discriminación y el Alfa de Cronbach para medir la confiabilidad.
Resultados: Encontrándose que las preguntas con mayor grado de dificultad presentan un índice de 0,68; que una sola pregunta discrimina por debajo de0,20 y que la confiabilidad es de 0,50 en el segundo y de 0,86 en el primer curso que se evalúa.
Conclusiones: Los exámenes finales de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística clasifican como fácil, que la discriminación de los exámenes es buena y se presentan con marcada diferencia en la confiabilidad.
Palabras claves: Instrumento evaluativo, calidad y Evaluación