Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Las exigencias actuales de nuestra política educacional para la formación y el desarrollo del profesional de la educación requieren coherencia y sistematicidad en el trabajo político - ideológico, cuyo centro debe ser la formación axiológica y humanista de los estudiantes. Objetivo: Socializar las experiencias en el diseño e implementación de acciones pedagógicas para contribuir al perfeccionamiento de la preparación política ideológica de profesores, estudiantes y trabajadores en la Facultad “Dr. Salvador Allende”. Métodos: Observación participante, revisión bibliográfica, análisis síntesis, inducción-deducción. Resultados: Se exponen las carencias teórico- metodológicas para el trabajo político ideológico y en consecuencia, la concepción e implementación de acciones pedagógicas de preparación política a docentes, estudiantes y trabajadores, desde los propios escenarios del desempeño de los sujetos de transformación, que contribuya al perfeccionamiento de su preparación política ideológica para el cumplimiento de su misión social, ofreciéndoles las herramientas imprescindibles para enfrentarlo y tributar al desarrollo de su cultura política como parte de su formación integral. Conclusiones: El diseño e implementación de acciones de preparación política de todos los actores que participan en el proceso educativo contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional y la adquisición de las herramientas teóricas y metodológicas para el trabajo político- ideológico y por tanto, pone en ventaja a la Universidad médica para el cumplimiento de su encargo social en la formación de los recursos humanos de la salud.
Palabras Clave: Preparación política ideológica, Trabajo político ideológico interdisciplinariedad, colectivo de asignaturas, cooperación pedagógica.
RESUMEN INGLES. Political preparation actions of professor, students and workers at Dr. Salvador Allende Medical SchoolIntroduction: Nowadays demands in our educational policy to training and developing educational professionals, who foster values, require coherence and systematization in political and ideological training. This should hinge on the student axiological and humanistic education. Objective: Socializing experiences in designing and implementing pedagogical praxis to contribute to improving political and ideological training of professor, students, and others workers at “Dr. Salvador Allende” Medical School. Methods: To shave monitoring; analyses- synthesis; induction-deduction. Results: We expose here the theoretical and methodological flaws in political and ideological training are shown. Thus, this has brought the design and implementation of pedagogical actions of political and ideological training of professor, students, and workers from other fields, who contribute to it thereof from their own working scenarios. This will pave the way to actually accomplishing their social mission, and at the same time, provide the indispensable tools to carry it out, and in the end, contribute to development of their political culture as a requirement in their comprehensive training. Conclusions: The design and the implementation of political preparative actions of all of the actors that participate in the educative process that which contributed to perfecting the professional role and acquisition of the theoretical and methodological tools for the political and ideological training. Furthermore, this idea wills five Medical School an advantage to accomplishing their social mission during the formation of health care resources.
Palabras Clave: Political-ideological training, Political ideological work