III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

LOS TESTIMONIOS, UNA ALTERNATIVA METODOLOGICA EN LA ENSENANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN CIENCIAS MÉDICAS

Autores

Elida Izquierdo López

Resumen


Los testimonios abren nuevas posibilidades a la docencia, pueden romper las barreras entre generaciones, entre las instituciones educativas y la sociedad.

Responden a una época histórica, pues la persona adulta es depositaria de un conocimiento, el cual puede ampliar los marcos docentes ofreciendo el reflejo de una época que ha quedado atrás y favoreciendo que afloren los sentimientos y emociones.

Permiten la preservación de la experiencia del devenir histórico, fortalece la relación de cada individuo con sus raíces, con su herencia sociocultural, para lograr trasmitir ese legado a sus descendientes.

Los docentes al trabajar con ellos permiten que los educandos cambien sus puntos de vista con relación a la asignatura de Historia de Cuba ya que se relacionan con el mundo real, con su entorno social y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

Proponemos al testimonio como una alternativa metodológica, buscando la unidad indisoluble de los probatorio y lo emocional, expresando como transformar la docencia en un estímulo positivo para el aprendizaje, al permitir preparar al hombre para la vida, contribuir al desarrollo de su personalidad y cultivar su inteligencia.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios