Titulo
Autores
Resumen
Existe la necesidad de estudiar, con una mayor profundidad, la comunicación en la carrera de Medicina desde el proceso docente educativo, dada la importancia que tiene el elemento educativo en los futuros médicos, quienes van formando patrones comunicativos durante su carrera, lo cual se reflejará posteriormente en la relación con sus pacientes desde un modelo formativo antes dimensionado. El presente trabajo responde a una investigación cualitativa que tiene como objetivo general analizar el tratamiento teórico y práctico de la comunicación en la carrera de Medicina y su incidencia en la relación médico docente-estudiante-paciente en hospitales del municipio Manzanillo. Para ello se utilizaron como métodos el analítico-sintético; el inductivo deductivo; del nivel empírico, la observación y la entrevista.
Como principales resultados se plantean el estudio teórico de la comunicación en diferentes asignaturas de la carrera de Medicina, sin embargo no siempre los docentes asumen conductas comunicativas adecuadas en diferentes contextos docentes ni con estudiantes ni con pacientes, creándose barreras comunicativas que entorpecen este importante proceso tanto en el orden docente educativo como en la relación médico paciente. Entre los elementos que limitan la comunicación efectiva y afectiva se encontraron el léxico, la entonación y la falta de expresividad facial.
El estudiante de la carrera de Medicina recibe un patrón de comunicación incorrecto que va instaurando como hábito y que luego repercute en la relación médico paciente como futuro profesional, ya que el éxito en la comunicación depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de comunicación.
Palabras Clave: Comunicación, relación médico-paciente, proceso docente educativo.
Comentarios sobre el trabajo
-
EXCELENTE TRABAJO
Dra en Medicina Maria de la Caridad Casanova Moreno (DPPES) (2013-05-09) -
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO DOCENTE-ALUMNO-PACIENTE
medico Hildis María Sánchez Guerra (FCMG) (2013-05-10) -
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO DOCENTE-ALUMNO-PACIENTE
medico carmen elena ferrer magadan (FEM) (2013-05-15) -
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO DOCENTE-ALUMNO-PACIENTE
Cristina Torres Pascual (EUSES) (2013-05-16)