III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

INVESTIGAMED, multimedia para la investigación educativa en Ciencias Médicas

Autores

Amelia Cristina Morales Gómez , Danae Peña Vázquez , Magaly Acosta Alegría

Resumen


La investigación educativa es el componente de la actividad docente de los profesores de las Ciencias Médicas que se encuentra menos desarrollada, pues los mismos no cuentan con las herramientas teórico metodológicas para realizarla, por ello en esta investigación  se diseñó una multimedia, que contiene elementos interactivos, bibliografía actualizada compuesta por una guía didáctica de autoestudio, artículos, libros, cursos y presentaciones, organizados a partir de un menú que facilita el acceso a la información. En el proceso de diseño se desarrollaron las etapas de planeamiento, desarrollo del contenido de la multimedia, construcción, ensayo del recurso y ajustes finales.  Se realizó un estudio de desarrollo donde se combinan métodos teóricos, empíricos y estadísticos, con una marcada influencia del paradigma sociocrítico al pretenderse, como propósito general, transformar la realidad, o sea, la actividad investigativa de los docentes, partiendo de su implicación, así como de las opiniones y sugerencias de especialistas. A partir de una revisión documental y bibliográfica, particularizando en la investigación educativa y las acciones que la caracterizan, se identificaron elementos pedagógicos y tecnológicos a tener en cuenta para el diseño de la multimedia educativa. Para la valoración de los conocimientos y habilidades se aplicó una encuesta con preguntas abiertas y cerradas a los profesores que conformaron la muestra. Se pone a disposición de los usuarios un producto sencillo y didáctico.


Texto completo: PDF