Titulo
Autores
Resumen
La investigación constituye un elemento importante para el desarrollo de los diferentes contextos sociales, de ahí que se precise su inclusión en los planes de estudios de la carrera de las Ciencias Médicas.
El presente trabajo constituye un análisis del programa de la disciplina Medicina General Integral y sus asignaturas (Introducción a la MGI, Promoción y Prevención de Salud y Medicina Comunitaria) que se imparten en el primer y segundo año del pregrado en la carrera de medicina en Cuba. Se realiza un análisis crítico de la situación actual de la enseñanza de la investigación durante la etapa formativa del estudiante y se presentan juicios críticos en relación con la formación investigativa de la misma, al tratarse de la asignatura rectora de la carrera. Se concluye que este es un programa que por los objetivos que se propone y por su estrategia docente responde al perfil de salida del médico general. No obstante necesita incluir dentro de sus temas la enseñanza y aplicación de la metodología de investigación, acordes con el desarrollo que ha alcanzado la medicina familiar en el país y con la experiencia acumulada en la impartición de esta disciplina.
Además se hace necesario la aplicación adecuada de las estrategias curriculares.
Palabras claves: disciplina, estrategia docente, metodología de la investigación