III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

CARACTERIZACIÓN DEL CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN MÉDICA IMPARTIDO A PROFESIONALES DE LA SALUD

Autores

Alina María Segredo Pérez , Lizette Pérez Perea , María Luisa Quintana Galende

Resumen


El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye  constituye el punto de partida para ejercer la enseñanza; en la medida que sea superior la preparación científica de los docentes en el área de las ciencias de la educación, aumenta  la  pertinencia, calidad y eficiencia de la enseñanza. Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las tres ediciones del Curso Básico de Educación Médica impartido en la Escuela Nacional de Salud Pública en el período 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categoría docente de los cursistas, satisfacción de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las tres ediciones realizadas en los cursos académicos 2010-2011; 2011-2012 se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10.4% sin categoría docente, un 39.6% Instructores, el 22.9% con categoría de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtención o promoción de categorización docente, es de señalar que un 27.1% de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular, de forma general se reconoció por partes de los estudiantes la gran satisfacción con la calidad del programa y del claustro que impartió el curso. Por lo que se concluye que el Curso Básico en Educación Médica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como estudiar las principales tendencias, problemas y desafíos contemporáneos en la formación de recursos humanos para la salud.

 


Texto completo: PDF