III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

UN QUINQUENIO DE EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN EL CENTRO LATINOAMERICANO DE MEDICINA DE DESASTRES. AÑO 2008-2012

Autores

Yudith Ferreiro Rodríguez , Guillermo Mesa Ridel , Luis Sauchay Romero

Resumen


Se desarrolló una investigación descriptiva de corte transversal con el objetivo de analizar las experiencias en la formación de Postgrado en el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED) durante los años 2008 al 2012, tomando en consideración que es un centro de referencia para la preparación de recursos humanos para el perfeccionamiento del proceso  de reducción del riesgo de desastres en el Sistema Nacional de Salud. Fueron analizadas las experiencias en la formación del Postgrado en CLAMED, evidenciándose un incremento de las diferentes formas organizativas de superación  profesional alcanzando un total de 218 actividades, donde el curso constituyó  la figura principal de superación. Las actividades han tenido niveles de alcance local, provincial, territorial, nacional e internacional,  predominando las de nivel nacional y las temáticas más tratadas fueron Salud Pública y Desastres y   Salud Mental en situaciones de desastres; con un total de 6580 participantes. La actividad de superación y capacitación de los recursos humanos, tanto profesionales como técnicos han incluido la participación en cursos, talleres, congresos, entre otros, lo que ha fortalecido la actividad de ciencia y técnica como pilar fundamental del trabajo de la institución.

 

Palabras Clave: Reducción de riesgo de desastres y Formación de Postgrado.

 

Abstract:

Descriptive and transversal analyses research was done aiming to analyze the experiences on postgraduate formation of the Latin American Center for Disaster Medicine since 2008 to 2012 taking into account the reference center for human resources preparation for disaster risk reduction in the health national system. Experiences in postgraduate were analyzed, proving an increase in different types of professional upgrading, reaching 218 teaching activities, where courses were the most important. Levels have been from local to international, prevailing the national level and the both thematic, Public health and mental health and disasters, which have had a total of 6580 participants. Upgrading and preparation of human resources, in professionals and technics, have included the participation in courses, workshops, congress, among others, strengthening science and technology activity as a fundamental institutional labor.

Key words: Reducing disaster risk and postgraduate


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