III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

INFLUENCIA DE LA CONFECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS TEÓRICOS DE EVALUACIÓN EN LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES ESTATALES EN LAS CARRERAS DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD

Autores

Alicia Alonso de Quesada , Mavel Ramos Lorenzo , María Isabel Quintana Martínez

Resumen


La aplicación de los exámenes estatales teóricos en la Facultad de Tecnología de la Salud ha estado en constante perfeccionamiento. Sin embargo, los resultados de manera general en todos los perfiles marcan la tendencia a obtener mejores resultados en los exámenes prácticos que los exámenes teóricos. De ahí que el objetivo de este trabajo este encaminado a valorar la influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de tecnología de la salud de los  cursos 2009-2010 y 2010-2011.  Los métodos utilizados fueron: revisión documental, se revisó el 45% de los exámenes estatales teóricos; estadísticos-matemáticos: se aplicó el análisis de confiabilidad basado en el coeficiente alfa de Cronbach. Se demostró errores en la validación y confiabilidad de los  contenidos dados por diferentes indicadores como la selección de las temáticas, ponderación del contenido y predominio del nivel reproductivo lo cual incide en la calidad de la elaboración de los exámenes teóricos de evaluación y en los resultados obtenidos por los estudiantes durante ese período.

 


Texto completo: PDF