III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

DILEMAS DE LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CLÍNICO EN LA UNIVERSIDAD MÉDICA CUBANA CONTEMPORÁNEA.

Autores

jorge luis losada guerra , Elena Hernández Navarro

Resumen


Objetivo: Discutir conceptualmente las disyuntivas que impone la sociedad moderna a la Universidad médica cubana en la enseñanza del método clínico y su relación con la práctica médica. 

Resultados: La sistematización de los fundamentos del método clínico en la práctica y en la educación médica  permitió identificar concepciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que pudieran incidir negativamente en el desarrollo de las habilidades de dicho método por los estudiantes, con la consiguiente repercusión posterior en el proceso asistencial. 

Conclusiones: La eficiencia del método clínico en la práctica médica necesita de un trabajo metodológico en la educación médica que propicie el aprovechamiento de todas las potencialidades de las NTIC y de la educación en el trabajo para el desarrollo de las habilidades del método clínico por los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de este ciclo.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios