III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

CRITERIOS DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS BIOQUÍMICA I Y II.

Autores

Joel Panal Alvarez , Yunis Pérez Betancourt , Jorge Luis Álvarez Valcárcel

Resumen


Como parte del Proyecto de Investigación Ramal titulado: “Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la Bioquímica en las carreras del área de la Tecnología de la Salud” se realizó un diagnóstico preliminar de dicho proceso con el propósito de determinar los factores que obstaculizan su desarrollo óptimo en la Licenciatura de Tecnología de la Salud en Cuba. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y del nivel estadístico para obtener y procesar la información. Entre los primeros, se utilizó el método análisis-síntesis y entre los segundos se confeccionaron y pusieron en práctica el método encuesta para una muestra de 72 estudiantes, y la entrevista se aplicó a un grupo de 10 profesores de varias facultades y filiales del país, con dos o más años impartiendo las asignaturas Bioquímica I y II. Se detectaron, como las dificultades más importantes, la desmotivación de los estudiantes por el estudio; la insuficiente vinculación entre la teoría y la práctica en las actividades docentes de las asignaturas; la insuficiente preparación de los docentes en temas de Bioquímica; entre otras.


Texto completo: PDF