Titulo
Autores
Resumen
Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo comprendido de septiembre de 2009 a septiembre del 2011 con el propósito de diseñar unas alternativas de superación para el aprendizaje acelerado del Inglés con Propósitos Específicos (IPE) en los estomatólogos. El diseño metodológico fue concebido en tres etapas: diagnóstico, diseño de las alternativas de superación y valoración por criterio de especialistas del producto diseñado. Se precisó como dificultad la no existencia de cursos de superación en inglés con propósitos específicos dirigidos especialmente a estomatólogos. Las habilidades comunicativas deficientes fueron: la presentación y discusión de casos, la presentación de artículos científicos o resultados de una investigación, la confección de historias clínicas y la redacción de remitidos y resúmenes. A partir del diagnóstico realizado se diseñaron alternativas de superación que se caracterizaron por su carácter sistemático y flexibilidad para su aplicación. La propuesta fue valorada como adecuada teniendo en cuenta su estructura, pertinencia, utilidad, factibilidad y valor científico pedagógico, recomendándose su implementación en el próximo curso académico.
Palabras Clave: aprendizaje acelerado, inglés con propósitos específicos, habilidades comunicativas, estomatólogos.