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Resumen
La formación ética de excelencia es una meta que debe asumir la escuela médica superior. La dificultad fundamental se centra en que los diseños curriculares vigentes para esta carrera, no incluyen la educación sistematizada y controlada en valores éticos propios de la típica actuación del médico en su escenario profesional. Por tanto, el problema científico radica en el estado del conocimiento y la aplicación de los principios de la Ética profesional en los estudiantes de medicina de la facultad de Ciencias Médicas Matanzas, filial Colón, y de los recién egresados de ella, especialmente aquellos valores morales que a la vez están legalmente establecidos. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva, transversal, aplicando entrevistas y cuestionarios a estudiantes y médicos recién graduados, pacientes y profesores respectivamente con el objetivo de ofrecer una panorámica sobre el estado del conocimiento de la Ética Médica en los estudiantes de medicina de este centro de estudios, y de los recién egresados de él. Los mayores porcentajes se alcanzaron entre los médicos y estudiantes que presentan conocimientos insuficientes (44%). Un 73,8% de pacientes consideran que su médico posee un comportamiento acorde a la ética de su profesión. El criterio generalizado de los profesores se basa en el carácter insuficiente de los contenidos de Ética Medica insertados en los modelos pedagógicos así como la poca factibilidad del momento en que se imparte, los métodos utilizados, y la poca enseñanza práctica en combinación con los contenidos teóricos relacionados con esta ciencia.
Comentarios sobre el trabajo
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Crisis ética
Aliosvi Agustín Rodríguez Rodríguez (FUMS) (2013-05-08) -
Sobre la ètica profesional
MsC Aracelis Montoya Vàzquez (Poli 3) (2013-05-09)