III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

ESTADO ACTUAL DE LA BIOÉTICA EN LA EDUCACIÓN MÉDICA CUBANA

Autores

Arlene Salas Mainegra , Ramón S Salas Perea

Resumen


RESUMEN

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención en salud, la que se ejecuta a luz de los principios y valores morales de la sociedad donde se desarrolla. Se realiza una investigación con el objetivo de caracterizar la situación actual de la bioética en el proceso formativo de las carreras de la educación médica superior cubana, en el periodo 2009 al 2012 en la Facultad “Finlay-Albarrán” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El actual modelo pedagógico promueve la construcción y el fortalecimiento de los valores, principios, conocimientos y prácticas científicas y sociales pertinentes con los sujetos del proceso educativo. Se hace énfasis en la necesidad de contribuir, decisivamente, al reforzamiento de la identidad nacional, el compromiso social, el amor a la universidad, y el fortalecimiento de valores éticos sociales, así como en la construcción de valores éticos profesionales que se evidencian en un desempeño con mayor responsabilidad ciudadana y profesional.

Se exponen algunas reflexiones acerca de la situación actual de la formación bioética entre el educador y el educando de la universidad médica cubana, cuya misión es la preparación de profesionales capaces de asegurar la continuidad histórica del sistema único de salud cubano. Se caracterizan las diferentes dimensiones de la ética pedagógica del profesor de la educación médica superior cubana, desarrollada bajo el principio de la integración docente, asistencial e investigativa.

 

Palabras clave: Bioética; ética universitaria en salud; dimensiones de la ética pedagógica en salud.

 


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios