Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La Diabetes Mellitus se ha convertido en una problemática para la salud mundial. Su prevención y manejo requiere de médicos competentes, con una elevada preparación científico-metodológica y humanista.
Objetivo: Elaborar un programa educativo encaminado al aprendizaje del manejo integral del paciente diabético en médicos residentes de Medicina General Integral del policlínico Rubén Batista Rubio durante el periodo de febrero del 2013.
Material y Método: Se realizó una investigación con diseño de intervención educativa. El programa está dirigido a 18 médicos residentes de MGI del policlínico Rubén Batista Rubio durante el periodo de febrero del 2013. Las variables de estudio estarán dirigidas al aprendizaje del manejo integral de los pacientes diabéticos. Se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos.
Resultados: Solo 10 médicos para un 55.56% tuvieron un nivel de conocimiento bueno, 5 razonables 27.78% y 3 escasos para el 16.67%.
Conclusiones: Existen debilidades en el conocimiento de la Diabetes Mellitus y en el manejo integral del paciente diabético. La propuesta de un programa educativo para favorecer el aprendizaje de la Diabetes Mellitus y el manejo integral del paciente diabético en médicos residentes de MGI del policlínico Rubén Batista Rubio fue considerada con un nivel de pertinencia de muy adecuado, según los evaluadores consultados.
Palabras Clave: Diabetes Mellitus, aprendizaje, educación, educación diabetológica.Comentarios sobre el trabajo
-
Programa educativo para diabetes
Licenciada en Educación. Especialidad B Carmen Gisela Mugarra Romero (Universidad Médica de Camaguey) (2013-05-30)