III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

Programa educativo para favorecer el manejo integral del paciente diabético en Atención Primara.

Autores

Osmany Álvarez Paneque , David Yunior Velasco Peña , Tatina Zoila Ochoa Aguilera

Resumen


Introducción: La Diabetes Mellitus se ha convertido en una problemática para la salud mundial. Su prevención y manejo requiere de médicos competentes,  con  una  elevada  preparación  científico-metodológica  y  humanista.

Objetivo: Elaborar  un programa educativo encaminado al aprendizaje  del manejo integral del paciente diabético en médicos residentes de Medicina General Integral del policlínico Rubén Batista Rubio  durante el periodo de febrero del 2013.

Material y Método: Se realizó una investigación con diseño de intervención educativa. El programa está dirigido a 18 médicos residentes de MGI del policlínico Rubén Batista Rubio  durante el periodo de febrero del 2013. Las variables de estudio estarán dirigidas al aprendizaje del manejo integral de los pacientes diabéticos. Se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos.

Resultados: Solo 10 médicos para un 55.56% tuvieron un nivel de conocimiento bueno, 5 razonables 27.78% y 3 escasos para el 16.67%.

Conclusiones: Existen debilidades en el conocimiento de la Diabetes Mellitus y en el manejo integral del paciente diabético. La propuesta de un programa educativo para favorecer el aprendizaje de la Diabetes Mellitus y el manejo integral del paciente diabético en médicos residentes de MGI del policlínico Rubén Batista Rubio fue considerada con un nivel de pertinencia de muy adecuado, según los evaluadores  consultados.

Palabras Clave: Diabetes Mellitus, aprendizaje, educación, educación diabetológica.

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