Titulo
Autores
Resumen
RESUMEN
Introducción: En el curso 2009-10, en el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) se indicó realizar trabajo metodológico de la disciplina Morfofisiología por polos docentes. Este trabajo muestra la caracterización de la opinión estudiantil sobre la impartición de la Morfofisiología III, polo Trigo-Cabrera, cursos 09-10 y 10-11.
Objetivo: Determinar la satisfacción estudiantil del primer año de la carrera de Medicina, sobre el proceso docente durante la impartición de la Morfofisiología III.
Material Y Método: Se inició investigación sobre medios, métodos, formas organizativas docentes y materiales, en el polo Trigo –Cabrera, para continuar el perfeccionamiento. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, mediante aplicación de encuestas, con preguntas abiertas, acerca de la satisfacción con la asignatura. Se procesaron frecuencias absolutas y porcentajes para cada una de las respuestas, excepto el PNI (positivo, negativo, interesante), que fue analizado solo cualitativamente.
Resultados: Opiniones más frecuentes. Aspectos positivos: la preparación de los profesores, materiales, clases talleres y seminarios, y consultas en la Facultad. Aspectos negativos: libro en formato digital y mucho contenido en poco tiempo. Interesantes: actividades prácticas y la aplicación de los conocimientos. La vinculación con MGI y las videoconferencias las consideraron buenas, mientras que otras formas organizativas y materiales para estudio, muy buenos (aunque en formato digital). Sugieren que aumenten las actividades prácticas y materiales impresos.
Conclusiones: Las principales opiniones estudiantiles fueron satisfactorias; pero se requiere aún mejorías en métodos, medios, vinculación con MGI y posible impresión del libro integrado.
ABSTRACT
Introduction: In the course 2009-10, at that time the Higher Institute of Medical Sciences of Havana (HIMS-H), it was indicated to perform the methodological work of Morphophysiology discipline by teaching poles. In this paper a students´ opinions characterization on Morphophysiology III teaching activities, Trigo- Cabrera teaching pole (courses 2009-11), is shown.
Objective: To determine first year Medical students’ satisfaction on educational process during the teaching-learning process of Morphophysiology III.
Method and Material: A research on the teaching means, methods, materials and teaching activities in the Trigo-Cabrera teaching pole was initiated to continuous the improvement of the process. A transversal descriptive study through surveys with open questions about the degree of satisfaction with the subject was carried out. Results were analyzed through absolute figures and percentages but for PNI (positive, negative and interesting) which was analyzed qualitatively only.
Results: More frequent opinions. Positive aspects: professor´s preparation, materials, workshops and seminars, and consults in faculty. Negative aspects: book in digital format and a lot of contents in a few time. Interesting: practical activities and knowledge application. The linkage with MGI and vidiolectures were considered good, while others organizational teaching forms and materials to study, very good (although in digital format).
They suggest increasing practical activities and printed materials
Conclusions: The main students´ opinions were satisfactory; but improvements in methods, means, linkage with MGI (Integral General Medical) are still required as well as the possible impression of the integrated book.
KEY WORDS: Degree of satisfaction in Morphophysiology III.
Student’s opinions about Morphophysiology III.
Comentarios sobre el trabajo
-
: CARACTERIZACIÓN DE OPINIONES ESTUDIANTILES SOBRE LA IMPARTICIÓN DE MORFOFISIOLOGÍA III. POLO DOCENTE TRIGO-CABRERA. 2009-2011.
medico Sarah Luz Roblejo Córcoles (FEM) (2013-05-15) -
Opiniones de estudiantes
Licenciada en Educación. Especialidad B Carmen Gisela Mugarra Romero (Universidad Médica de Camaguey) (2013-05-21)