III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

EL EXAMEN ESTATAL DE LA ESPECIALIDAD DE PERIODONTOLOGÍA INDICADOR DE CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores

Gladys Rodríguez Méndez , Grisel Castañeda Rodríguez

Resumen


Introducción: La función del Examen Estatal es garantizar que los especialistas certificados cumplan cabalmente con los estándares mínimos de competencia para un óptimo desempeño profesional, ya que de ello depende en gran medida la calidad de la atención que se brinda en los servicios de Salud. Objetivo: Evaluar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje desarrollado, mediante la competencia y desempeño profesional mostrada por Residentes  del programa vigente de la especialidad de Periodontología durante el Examen pre estatal y en los diferentes  componentes del Examen Estatal .Métodos: Se realizaron observaciones en la educación en el trabajo a Residentes  de tercer año durante el Examen pre Estatal, así como se aplicó  una guía de observación en los diferentes componentes del Examen Estatal, entrevistas a Residentes al culminar el Examen, así como encuestas a la población atendida por los mismos. Resultados: La mayoría de los objetivos planteados al respecto en el perfil profesional tienen una positiva salida a través de los diferentes instrumentos, procedimientos y técnicas evaluativas empleadas y se pudo detectar donde persisten insuficiencias lo que orienta donde debe realizarse el perfeccionamiento del proceso. Conclusiones: El grado de preparación técnica y  profesional recibida con respecto a la atención de pacientes en el nivel secundario de atención en general es bueno, lo que refleja la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado.

Texto completo: PDF