III Jornada de Educación Médica. Habana 2013

Titulo

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA TRABAJAR LA DIDÁCTICA GRUPAL EN CLASES DE INGLÉS EN CIENCIAS MÉDICAS

Autores

Ana Josefa García Cormenzana , Iliana María Rodríguez Gil , Raul Martínez Pérez

Resumen


Se elaboró un material complementario en idioma inglés para trabajar la didáctica grupal en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina idioma  Inglés en las carreras de las Ciencias médicas  en versión  de libro electrónico  o software educativo y en versión impresa  para ser utilizado por los profesores de inglés. El trabajo  consistió en elaborar una serie de planes de clases para trabajar en grupo y facilitar la interacción de las habilidades básicas del idioma, lograr  la independencia cognoscitiva y el protagonismo estudiantil en las aulas de las universidades médicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en clases de una lengua extranjera. Este trabajo facilitó la motivación de nuestros estudiantes, aumentó el desarrollo de la audición, expresión oral, lectura y escritura y ayudó al incremento de vocabulario técnico sobre Medicina. Todo esto apoya el desarrollo de la Educación Médica Superior porque se perfecciona el perfil del graduado de las  Universidades Médicas con el desarrollo de las habilidades lingüísticas, el trabajo de formación de valores que puede hacerse con la enseñanza grupal y por la utilización de un libro electrónico que eleva el nivel de dominio en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este texto complementario no viene incluido en el programa actual  de la disciplina, lo que implica un mayor desarrollo técnico, científico, profesional y educativo de los estudiantes y constituye un apoyo importante para los profesores que lo utilizan.

Palabras Clave: Material complementario, didáctica grupal, libro electrónico


Texto completo: PDF